Definitivamente, cualquier empleado debe estar asegurado. Los riesgos siempre están presentes, ya sea dentro de la compañía o durante un viaje de negocios, por lo que contar con un seguro significa tener el respaldo para hacerles frente.
De acuerdo con Jorge Barba, presidente de la Sección Ciudad de México de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC), con una adecuada planeación financiera y administración de riesgos es posible que en su Pyme pueda asegurar a sus colaboradores. Estos son los seguros más importantes que puede contratar:
- Seguro de vida y gastos médicos. Normalmente, las compañías pueden contratar los seguros de vida de grupo o los seguros colectivos de gastos médicos, los cuales amparan justamente al personal activo de cada empresa, siempre y cuando el trabajador permanezca en dicha empresa. Su cobertura termina cuando el empleado deja de pertenecer a esa colectividad. Para las empresas, estas prestaciones son 100% deducibles para efectos del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
- Seguro de auto y seguro de casa habitación. En muchas empresas se permite contar con un seguro de descuento por nómina, con lo que cada empleado, de manera opcional y voluntaria, puede contratar el seguro de su casa o de su automóvil a un mejor precio y con la facilidad de que se lo descuenten de su nómina. La Pyme no gasta ni financia el costo, solamente permite que a través de su nómina se hagan estos descuentos.
En el caso del empleado, contar con la garantía de atención médica y saber que existe un apoyo en caso de llegar a faltar son dos prioridades básicas e inmediatas, así que la empresa que otorga este tipo de seguros a sus empleados, genera seguridad y respaldo a los mismos, dando como resultado un mejor ambiente de trabajo, menor rotación de su personal y retención del talento ya contratado.
Con el seguro de vida y en caso de fallecer el empleado, se garantiza que la familia (cónyuge e hijos) tendrá una suma asegurada adecuada para continuar con su nivel de vida mientras se ajusta a la falta del ingreso mensual que tenía antes de fallecer el empleado. En el caso de gastos médicos, se garantiza que el presupuesto familiar no se vea afectado por causa de un accidente o de una enfermedad que genere erogaciones de importancia y a las que normalmente no se tienen los recursos necesarios y a la mano para hacer frente a esas eventualidades. American Express ofrece una gran variedad de seguros que cubren diversos rubros, los cuales puede consultar aquí.
Barba señala que las Pymes mexicanas deben adquirir una cultura bien establecida y clara del sentido del seguro y sus beneficios a corto, mediano y largo plazo. Menciona que afortunadamente cada vez hay más organizaciones en el país que son conscientes de los beneficios de los seguros y los otorgan con mayor frecuencia, aunque todavía falta mucho por avanzar.
Fuente: Entrevista a Jorge Barba de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC)