Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) tienen como principal obligación administrar el ahorro de cada uno de sus clientes, recibiendo las cuotas y aportaciones que le corresponden conforme a las leyes de seguridad social.
Las Afores a su vez deben de efectuar los trámites de los diversos tipos de retiro de recursos, y la prestación de varios servicios relacionados con la administración de la cuenta individual de cada cliente.
Toda la información de las acciones que ejecutan las Afores deben de ser informadas a sus clientes y también los usuarios deben de recibir el estado de sus ahorros, enviando a su domicilio por lo menos TRES veces al año sus estados de cuenta y demás información sobre su cuenta individual y el estado de sus inversiones.
¿Para quién son las Afores?
Las Afores están dirigidas a cualquier trabajador que esté afiliado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Sólo el trabajador puede elegir en cuál Afore quiere mantener sus ahorros para que ésta los administre.
Autoridades reguladoras de las Afores
Para asegurar la correcta administración de los ahorros de cada cliente, la Ley establece que diversas autoridades vigilen el funcionamiento de las Afores y demás empresas que participan.
Autoridades
Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro
Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero
Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Banco de México
Institutos de Seguridad Social